Una de las actividades más ambiciosas de este proyecto está siendo la divulgación de las relaciones y mutuas influencias en la música de Italia y España. Fruto de esa intención es la colaboración con el Coro «Tomás Luis de Victoria» de al Universidad Pontificia de Salamanca para ofrecer un concierto en el marco de la «Semana de Italia» en el IES «F. García Bernalt».

La colaboración con la institución universitaria ha supuesto la elección de un repertorio que pueda difundirse como un concierto en la ciudad de Salamanca. Para ello se ha elegido el incomparable marco de la iglesia de La Purísima, una iglesia cuyos elementos ornamentales fueron realizados en Italia y trasladados a Salamanca vía marítima y terrestre.

El concierto se titula «Músicas de ida y vuelta: diálogos corales entre España e Italia» y muestra algunas de las influencias más destacadas. Consta de tres partes:

  1. LA INFLUENCIA DEL CONCILIO DE TRENTO. Con obras de Morales, Guerrero y Victoria, los grandes compositores españoles del siglo de Oro, que residieron y estudiaron en Italia.
  2. LOS MAESTROS DEL BARROCO. Recordando así la gran influencia de la música italiana de este estilo sobre toda Euroa
  3. LA INFLUENCIA QUE NO CESA. En esta tercera parte se repasa el rastro que sigue dejando la música italiana en los géneros religioso, cinematográfico y operístico.

Fruto del desarrollo de este proyecto, el Coro «Tomás Luis de Victoria» viajará en agosto a Italia e interpretará el repertorio de este concierto en la iglesia de Santa María Novella de Florencia el día 21 de agosto, y en la Catedral de Lucca el día 23 de agosto, produciendo así un notable efecto de impacto del proyecto Erasmus+